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La Identidad digital, ¿qué es? y los riesgos que existen para las empresas.

Registro de Marca en México
Publicado de Martín Pons en Identidad Digital · 11 Octubre 2022
La Identidad digital, ¿qué es? y los riesgos que existen para las empresas. (Segunda parte)

Las organizaciones han desarrollado una presencia en el mundo digital que les ha permitido llegar a una mayor audiencia, y esto en ocasiones se refleja en mayores clientes;  un cliente nuestro lo resume en una frase: “sin Internet, no existimos”; por lo que tener una presencia en la WEB es una obligación para toda organización; sin embargo, si esta presencia no se realiza de manera planificada esto conlleva una serie de riesgos que resultan de crear y exponer nuestra “Identidad digital”, ya que nuestra información la enviamos a todo el mundo y olvidamos que al exponer la información de nuestra organización, ésta se encuentra en riesgo si no tomamos las debidas precauciones y protocolos de seguridad.

 
Pero, ¿qué es la identidad digital?

 
Es la suma de rasgos y características que tiene una persona, una empresa, un sitio web, etc.; es decir es todo aquello que “construimos” para proyectar en el mundo digital, puede ser el estilo de un influencer, una página web, un personaje animado, o una identidad corporativa que se construye con aquello que sabemos valioso y que queremos proyectar al mundo.
 
La mayoría de elementos que conforman la identidad digital y que crean esta “personalidad” tienen de manera aislada o al conjuntarse una originalidad tal, que permite al público en general identificar a una empresa, una persona, una idea por esas características únicas, que podemos señalar algunas:

 
1.- Imagen corporativa (colores institucionales, tipo de letra, etc.)
 
2.- Marcas (logos, nombres, imagen comercial, sonidos, etc.)
 
3.- Nombres de dominio (www.registrodemarcas.org.mx)
 
4.- Formas de expresión (estilos de lenguaje que identifican a una persona o personaje real o virtual)

 
 
Esto implica que una empresa, si o si debe existir en el mundo digital y exponerse para comunicar lo que es, lo que vende.

 
Pero hay que saber discernir lo que se va a transmitir y de qué manera se lleve a cabo esto para mantener protegida la información más importante, como la confidencial, los datos personales, los secretos comerciales y demás aspectos del negocio que no deben exponerse.

 
Por eso es necesario hacer una revisión básica de cómo construir la imagen comercial de una empresa; empecemos con lo que sí podemos compartir:

 
 
1.- Nombre de marca y logo, así como slogans;
 
2.- Imagen comercial (colores, mobiliario, forma del producto o empaque, etc.);
 
3.- Productos o servicios que se quiere promover;
 
4.- Estrategias de consolidación de imagen de marca (que transmitimos al cliente en la prestación de servicios, calidad de productos, eficiencia de respuesta, etc.);

 
Una vez identificados estos aspectos básicos, debemos decidir los canales de comunicación, los más comunes son:

 
1.- Sitio web de la empresa
 
2.- Páginas de redes de comunicación social (Facebook, Instagram, Twitter, etc.)
 
3.- Plataformas de comunicación de videos (streaming) YouTube Tik Tok, Vimeo etc.
 

Por supuesto que más allá de informar es importante comunicar, y eso implica  que exista una doble vía de comunicación, es decir las opiniones de los clientes y usuarios sean conocidas y compartidas; es su opinión sobre la empresa, sus acciones, su personal y sus productos o servicios.
 
En esta comunicación es donde existen riesgos de fuga de información, o ataques a la imagen de la empresa que van más allá que la opinión de los usuarios, sino que pueden ser utilizadas las redes sociales por la competencia para influir en la imagen y dañar la percepción que se tenga de la misma.

Más información de estos temas: https://www.registrodemarcas.org.mx/index.php
 



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Rafael Pérez
19 Oct 2022
Hago vídeos en tik Tok de viajes y veo que siempre me están copiando, puedo hacer algo?
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