Registramarca
Vaya al Contenido

Te dedicas a realizar creaciones, como Vídeos, reels o música; o desarrollas software, aplicaciones, juegos, o cualquier tipo de programas informáticos,

Registro de Marca en México
Hola, si te dedicas a realizar creaciones, como Vídeos, reels o música; o desarrollas software, aplicaciones, juegos, o cualquier tipo de programas informáticos, esta información es importante para ti.
 
Aquí te daremos algunos consejos para proteger tus creaciones de copias y modificaciones no autorizadas.
 
Bien, empecemos entendiendo que tu software es tu creación, producto de tu intelecto y trabajo, por lo que puede y debe protegerse;  ya que está expuesto desde el momento que lo das a conocer y en ocasiones desde antes, si tienes colaboradores, socios, clientes potenciales a los que les “compartes” tus ideas, ¡cuidado! ya está en riesgo tu programa si no tomas las debidas precauciones.
 
Pongamos este ejemplo: desarrollas un programa novedoso en temas de contabilidad, es muy útil para despachos contables y empresas, por lo que lo subes a tu sitio web y describes sus bondades y características;
 
¿Crees que ya está en riesgo? Vamos, únicamente lo estás describiendo, no hay manera que lo descarguen (a menos que paguen por él) por lo que hablar de sus características es la idea para promocionarlo correctamente; pero ¿qué crees? Claro que está en riesgo, a menos que…
 
Consejo número 1: Registra tu obra
 
Entendamos esto: el software es una obra que puede ser protegida mediante su inscripción ante el Indautor, de esta manera tenemos un documento legal que sirve de prueba ante terceros de quien y desde cuando hizo el programa.

Bien, con el registro se entiende que ahora sí, estoy protegido y ya puedo promocionar el programa, ya no  tengo riesgos como antes… o ¿sí?

Consejo número 2: El famoso NDA o Acuerdo de confidencialidad
 
Este acuerdo es un convenio que es fundamental, y todos, repito, todos los empresarios deben de tener el suyo, de cualquier rama, ya que permite dialogar  respecto de temas sensibles como puede ser tu software, con distribuidores, proveedores, competencia, empleados, en fin todos aquellos que tengan contacto de manera interna o externa con tu software.
 
Te platico un caso, un cliente nuestro desarrolló un videojuego, muy fuera de lo común y atractivo por las historia y visualmente; era tan prometedor que en una expo lo mostro desde su celular a varios inversionistas del ramo y quedaron encantados, y con intención de comprarlo; a partir de ahí hubo una serie de reuniones durante un par de semanas para revisar condiciones de la compra, y  ¿sabes que paso? Exacto tal como pensabas, copiaron el programa y ya estaban comercializando antes de firmar cualquier documento; ¿Qué te parece?  Verdad que Es riesgoso compartir la idea de tu programa sin estar protegido, ¿no?
 
Pues el acuerdo de confidencialidad te permite exponer tu programa sin correr riesgos, ya que especifica que aquellas personas que tengan contacto con tu creación no podrán hacer un uso no autorizado.
 
Y vamos con el consejo número 3: Contrato de licencia de uso
 
Este contrato puede aplicarse directamente al usuario (como términos y condiciones) o al distribuidor (plataforma comercial); en el caso del  usuario final básicamente se especifica como va a usar el programa, que puede y que no puede hacer, durante cuánto tiempo, y claro cuánto paga por el mismo. Para el distribuidor una licencia de explotación comercial por tiempo determinado, claro, también con el pago de regalías.
 

Bien, espero que estos consejos te sean de utilidad y te recuerdo que podemos brindarte asesoría para personas y empresas de este y más temas de Propiedad Intelectual.

 
¡Saludos!



5.0 / 5
2 reseñas
2
0
0
0
0
Manuel Sánchez
08 Sep 2022
Si es una receta secreta se puede ?
Martha Sánchez Pérez
16 Ago 2022
Como se redacta un contrato de confidencialidad?

Gracias, está padre la info.
Regreso al contenido
View My Stats